Sexenio actual presenta crecimiento económico más bajo en los últimos 30 años

Sexenio actual presenta crecimiento económico más bajo en los últimos 30 años

De acuerdo a estimaciones de expertos en materia económica, al cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto la economía habrá crecido en promedio 2.1 por ciento por año, el desempeño más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (MMH).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los Pre-Criterios Generales de Política Económica, donde informó sobre sus expectativas de crecimiento en 2017 y 2018. Para este año se prevé que la economía crecerá 1.8 por ciento, que es la media del rango establecido, de 1.3 a 1.8%. Para 2018 la estimación es de 2.5%.

Sexenio actual presenta crecimiento económico bajo

Opiniones de expertos tras el anuncio

Alejandro Cervantes, subdirector de análisis de Banorte, expuso que la tasa de crecimiento es más baja desde el sexenio de MMH, pero se han dado cambios estructurales que han mantenido fuerte la economía mexicana. “Si bien este 2.1% está por debajo del PIB potencial, realmente sacrificamos crecimiento a corto plazo para poder generar un mayor crecimiento potencial hacia delante”, afirmó.

Jorge Gordillo, director de análisis de CiBanco, destacó que el gobierno generó mucha expectativa con las reformas estructurales y al final no se cumplió. “Fue decepcionando por dos razones, una es el complicado entorno externo y otra por algunos malos manejos internos”.

Por otro lado, desde la academia, en opinión de Miguel González Ibarra, catedrático de la UNAM, dijo que la pesada herencia de la actual administración es haber asustado el ‘avispero’ del narcotráfico y del crimen. “Ha sido un pesado legado, creo que después de las reformas y el entorno económico externo, es el principal obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana: la inseguridad, la impunidad y la corrupción”.


La evolución del Rolls Royce en imágenes de Angel Mieres
Los automóviles más vendidos de Nissan y más información relevante sobre el sector en el sitio de Francisco Mieres Fernandez
Grupo Andrade, líder en la industria automotriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *