Reglas de origen presentes en TLCAN

Reglas de origen presentes en TLCAN

Las discusiones de las reglas de origen del sector automotriz ocasionaron el primer encontronazo entre México y Estados Unidos en la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En el discurso de apertura de la primera ronda para la revisión del acuerdo, Robert Lighthizer, representante Comercial de EU, planteó que una de las condiciones para continuar en el TLCAN, es que los vehículos fabricados en la región tengan más contenido estadounidense.

“Las reglas de origen particularmente en autos y autopartes deben requerir un mayor contenido procedente del (área del) TLC y un contenido importante procedente de EU”, dijo Lighthizer.

Ante la declaración, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México y quien lidera el equipo negociador del país, rechazó que haya alteración en estas reglas.

“Sobre el comentario (de Ligthhizer) sobre contenido nacional específico, obviamente no sería la mejor práctica el introducir tales rigideces dentro del proceso industrial”, replicó Guajardo.

Reglas de origen no es el único tema de debate respecto al sector automotriz

Diarios como Vanguardia publicaron la semana pasada que el sector automotriz era identificado por expertos como uno de los temas que causaría un gran “choque” en las renegociaciones entre las tres naciones.

Canadá apoyó la moción de México a través de su canciller Chrystia Freeland. “Debemos tener muchísimo cuidado al hacerle cambios”.

El equipo negociador de EU tiene como argumento para modificar lo relacionado a las reglas de origen, es que el año pasado se registró un déficit comercial de 74 mil millones de dólares con México en automóviles y piezas de vehículos, situación que se ha acrecentado a partir de 2010.

Stephen Orava, director de la firma especializada en derecho comercial King & Spalding considera que, si se modifican las “reglas de origen”, se alterarían las complejas cadenas de suministro.
El secretario de Economía de México dijo que la primera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, debe producir un documento que será una guía para continuar con el resto de las negociaciones.


Más información de la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *