Migrantes necesitan ser integrados a la economía mexicana

Migrantes necesitan integrarse a la economía mexicana

Pese a que no es algo nuevo la llegada de migrantes de origen haitiano principalmente al estado de Baja California, se debe buscar que ellos se ubiquen dentro de un mercado laboral y dentro de la economía de las ciudades donde se están alojando, como Mexicali y Tijuana, consideró la presidenta del Patronato del DIF municipal, Margarita Flores de Sánchez.

La primera dama de Mexicali señaló que recientemente se reunió con el delegado del Instituto Nacional de Migración, quien realizó buenas propuestas para apoyar a este nuevo sector de la población.

Mencionó que a través de medios de comunicación supo que existen alrededor de 200 haitianos que han regularizado su estatus migratorio en la capital del Estado, lo cual les permitirá entrar al mercado laboral formal del estado.

“Si llegan a Mexicali, todos son bienvenidos, pero lo más importante es que se integren de inmediato a la economía.”

Migrantes necesitan aprender español

La también abogada dijo que una de las limitaciones que tienen los originarios de Haití para sumarse al mercado laboral es el idioma, pues la mayoría de ellos hablan un francés criollo, por lo que sería importante apoyarlos en el aprendizaje del idioma español para que se incorporen a la cultura de esta ciudad. Sin embargo, algunos ya dominan el español e inglés, incluso se sabe de una niña que domina cinco idiomas.

Algunos de estos extranjeros tienen un nivel alto de educación, mientras otros no tanto, sin embargo, se sigue levantando el censo en los albergues para saber quiénes ya están trabajando, su estatus migratorio y si se van a regularizar para sacarlos de la informalidad. Por ahora, se calcula que alrededor del 20% de ellos sí tienen una profesión, siendo su única limitante el idioma.


Las mejores imágenes de la evolución del Mustang con angel mieres
Los autos más veloces de la historia en la galería de Francisco Mieres Fernandez
Más información relevante sobre el sector automotriz en Grupo Andrade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *