Autos diésel a la baja

Autos diésel a la baja

A pesar de que los autos diésel siguen siendo los más vendidos, el año pasado reportaron una baja de hasta el 56.8%.

Las ventas de automóviles que funcionan con diésel registraron el año pasado un alza del 10,9%, hasta los 1,14 millones de unidades, sin embargo, las ventas se desplomaron hasta el 56,8%, el nivel más bajo desde el 2002, después de perder más de seis puntos de cuota en el 2015 y más de cinco desde enero.

Tras cerrar el 2011 y el 2012 con el 70% de las ventas, empezó a bajar hasta acelerar el descenso a partir del 2015. De acuerdo a los expertos, esta reducción se debido al escándalo llamado “dieselgate”, el cual consistió en alterar los motores para que emitieran menos niveles contaminantes de los que realmente emitía.

Esta polémica la protagonizó Volkswagen, y provocó que las ventas de los autos cerraran el 2016 con una cuota de mercado del 40,2%, con un alza que casi equivale al retroceso del diésel.

Los autos diésel en el mercado español

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1.147.007 de unidades durante el año pasado, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con los datos de 2015, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En diciembre, las ventas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 96.886 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,3% respecto a las cifras del ejercicio precedente y supone una cifra inferior a las previsiones que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes del 2016.

Los concesionarios defendieron que se mantengan estos programas de incentivo a la compra que permiten rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español.

Anfac, Faconauto y Ganvam han indicado que este “buen resultado” al cierre del ejercicio es consecuencia de la mejora del clima económico, del esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas, de la fuerte actividad turística y del “excelente comportamiento” del canal de empresas.


Más sobre la industria automotriz:

Galería del VW Sedán – Angel Mieres.
Descubre los autos del siglo que viene por Francisco Mieres Fernandez.
Conoce a las cuatro generaciones que han trabajado por Grupo Andrade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *