Automotrices sin afectación por TLCAN

Automotrices no tendrán afectaciones por TLCAN

A pesar de la controversia, las automotrices no se verán afectadas por la renegociación de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con analistas del sector.

Analistas de mercado y expertos consideran que la industria automotriz no estará en el centro de la polémica como se comentó en diversos medios, pues ven poco probable que haya cambios radicales en la región, sin embargo, no hay que confiarse.

Las reglas de origen del acuerdo pueden cambiar, aunque el impacto para armadoras de piezas automotrices como Nemak y Rassini puede ser ambiguo. Sin embargo, en el peor escenario, las empresas perderían entre 10 y 45% de su mercado.

Alonso Sánchez, analista de la calificadora Moody’s consideró que los cambios comerciales entre México y Estados Unidos pueden ser una amenaza para los proveedores de autopartes mexicanas. Por su parte, expertos de la casa de Bolsa Intercam, Grupo Financiero Interacciones y Citibanamex, reconocen que no tienen aún información suficiente, pero las citadas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, no tendrían gran afectación.

“Nuestro escenario base para una renegociación del TLCAN dejaría los ingresos y la rentabilidad bastante intacta para los dos proveedores de autopartes mexicanos calificados, Nemak y Rassini. Nuestro caso de estrés (poco probable) con un retiro de Estados Unidos con una reducción de 50% en las ventas por exportaciones y nuevos aranceles, reduciría los ingresos anuales de Nemak en 10% y los de Rassini en 45 por ciento”, expuso Alonso Sánchez.

Las automotrices no están preocupadas por las políticas de Trump

Armelia Reyes, analista de Interacciones Casa de Bolsa, es clara y considera que las políticas de Donald Trump no preocupan.

“En esa parte no vemos tanto riesgo, existen muchos intereses de por medio, las inversiones realizadas en México son intensivas en capital. Podría ser que se trasladaran las operaciones a Estados Unidos, pero tomaría tiempo y dinero”, destaca la experta.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, considera que en caso de cambiar las reglas de origen del tratado, las armadoras no se enfocarían en los impuestos de los muelles, resortes o frenos que fabrican empresas como Rassini, sino en otros productos que elevan el precio del vehículo.


Más información de la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *